PROYECTO EDUCATIVO

NUESTRO ANHELO COMO ESCUELA ORIENTE:

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

1.- Educar con calidad en los niveles de Educación Parvularia, Educación General Básica y educación especial, dando cumplimiento a la normativa vigente.

 

2.-Formar y desarrollar valores de convivencia social operacionalizando los objetivos transversales dispuestos en la LOCE.

 

3.- Mantener un buen clima organizacional y de relaciones humanas. Con espacios de comunicación entre docentes, alumnos y apoderados una escuela al servicio de los alumnos más necesitados.  Abierto a la  diversidad y conscientes de las diferencias individuales, que asuma las realidades culturales en el medio que está inserto, con espíritu de familia, haciendo participe al proceso educativo a padres, apoderados, alumnos, profesores, administrativos, auxiliares.  Con propuestas curriculares de acuerdo a los requerimientos sociales de la comunidad escolar.

 

 

LINEAS DE ACCION:

 

ÁREA LIDERAZGO:

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

1. - AMBITO VISIÓN ESTRATEGICA Y PLANIFICACIÓN:

 Fortalecer la presencia de los objetivos del PEI, en las acciones de planificación, organización, supervisión y resultados del plan operativo anual y de todas las acciones que se realizan en la escuela.

 

2. - AMBITO CONDUCCIÓN.

  • Promover la sistematización de los procesos, los mecanismos de coordinación, evaluación y conducción de la unidad educativa.

 

3. - AMBITO ALIANZAS ESTRATEGICAS:

  • Fortalecer y ampliar las redes de colaboración a fin de enriquecer los vínculos entre pares y obtener recursos para el logro de las metas institucionales.
  • Lograr la integración de los padres y apoderados en el proceso de formación integral de sus pupilos, logrando una identificación con el establecimiento.”

 

 

4. - AMBITO INFORMACIÓN Y ANALISIS.

  • Desarrollar un programa de análisis y estudio de los resultados y evaluaciones de logro de los objetivos y metas propuestas.

 

 

2. - AREA DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS:

 

2.1. - AMBITO ORGANIZACIÓN CURRICULAR.

  • Establecer un plan de supervisión y análisis comparativo del PEI y el Marco curricular nacional, la planificación de aula y la articulación entre niveles y ciclos.
  • Promover el estudio de necesidades de los educandos en diferentes ámbitos.

 

2.2. - AMBITO PLANIFICACIÓN DIDACTICA.

  • Establecer procedimientos y mecanismos que permitan aunar criterios en torno a la planificación de aula, la evaluación en los diferentes subsectores.

 

2.3. - AMBITO ACCION DOCENTE.

  • Diseñar y establecer mecanismos de control para evaluar el buen uso del tiempo y la correcta implementación de las planificaciones en el aula.
  • Diseñar y poner en conocimiento los mecanismos de control, estímulo para fortalecer el clima organizacional como las expectativas de los docentes.
  • Diseñar un programa de análisis estadístico del uso de los recursos y materiales didácticos y el logro de los objetivos alcanzados con ellos.

 

2.4.- AMBITO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR.

  • Diseñar y establecer mecanismos claros para evaluar la cobertura curricular y las dificultades en el aprendizaje de los alumnos - as.
  • Establecer en el cronograma acciones y reuniones para evaluar la implementación curricular.

 

 

3. -  AREA DE LOS RESULTADOS.

 

3.1. - AMBITO LOGROS DE APRENDIZAJE:

  • Estimular y reforzar a los alumnos y alumnas en el logro de los aprendizajes y los resultados que la escuela tenga en el ámbito interno y mediciones externas comparativamente con otras escuelas de la comuna.
  • Promover la obtención de los mejores resultados en pruebas internas y externas.

 

3.2. - AMBITO LOGROS INSTITUCIONALES.

  • Propender al éxito de las metas propuestas con buenas relaciones humanas, calidad y eficiencia en la aplicación de programas, planificaciones y actividades propuestas por la escuela.

3.3. - AMBITO SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

  • Propender a entregar los niveles más altos niveles de calidad y coherencia en los procesos educativos a fin de obtener satisfacción en los servidores y usuarios del proceso educativo de la escuela.
  • Crear instancias para jornada de formación de padres, apoderados y alumnos del colegio.
  • Crear actividades de desarrollo artístico, cultural y deportivo para los padres.

 

4. – AMBITO ADMINISTRATIVO – FINANCIERO.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

 

“Lograr que la escuela, genere recursos para solventar necesidades o gastos menores, siendo administrados por el equipo de gestión”.

 

PROYECTOS DE ACCIÓN

  • Lograr la administración y financiamiento delegado.
  • Lograr que el Centro de Padres alcance sus objetivos para la generación de recursos financieros que vayan en solventar gastos de la gestión educativa de

 

5.- AMBITO O DIMENSIÓN ORGANIZATIVA – OPERATIVO

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

 

“Crear departamento de orientación y asistencia social, bienestar, para la comunidad educativa”.

 

PROYECTOS DE ACCIÓN:

  • Solicitar a las autoridades pertinentes los profesionales para esta función  social, tales como orientador y psicólogo.
  • Establecer programas de apoyo para que esta función social  se extienda a todos los integrantes de la comunidad escolar.
  • Privilegiar el perfeccionamiento y capacitación del profesorado y demás personal, para lograr cumplir con los objetivos de la Jornada Escolar Completa.
  • Diseñar proyectos de integración de la comunidad y escuela
  • Postular proyectos de inversión y educativos tales como P. M. E. y otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA, ANALISIS FODA:

 

ANALISIS INTERNO:

 

FORTALEZAS:

  • Docente con experiencia y perfeccionamiento carácter permanente.
  • Espíritu solidario y de aceptables relaciones humanas.
  • Infraestructura nueva, con amplias expectativas educacionales
  • Aprovechamiento de los recursos existentes
  • Docentes conocidos en la comuna y de reconocida trayectoria

 

DEBILIDADES

 

  • Falta de compromiso de padres y apoderados.
  • Alumnos con escasa formación valórica.
  • Baja autoestima de los alumnos.
  • Alto Índice de Vulnerabilidad (72%).

 

ANÁLISIS EXTERNO

 

OPORTUNIDADES

 

  • Interacción adecuada en unidad educativa y la comunidad (redes sociales) participación en Proyectos de mejoramiento educativo.
  • Participación  en actividades extra programáticas
  • Servicio de alimentación y salud JUNAEB, HOSPITAL

 

AMENAZAS

 

  • Problemas socio – económicos de nuestros apoderados. 
  • Distractores educativos en el sector.
  • Falta de comunicación y orientación oportuna de los padres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        PERFILES Y ROLES DE LOS COMPONENTES DE LA ESCUELA ORIENTE

 

El perfil del alumno que se quiere formar:

 

 

Creativo

 

Agradecido

 

Leal

 

Honrado

 

Tolerante

 

Alegre

 

Respetuoso

 

Servicial

 

Empático

 

Justo

 

Responsable

Con una alta

autoestima

Con espíritu de superación

 

Puntual

 

Disciplinado

 

Optimista

 

Comprometido

 

Autónomo

 

Comunicativo

 

Trabajador

 

Afectivo

 

Perseverante

 

Reflexivo

 

Participativo

 

Organizado

 

Veraz

 

Estudioso

 

Solidario

 

Innovador

 

Auténtico

 

Los alumnos deben llegar a ser y cumplir con  los siguientes roles

 

 

Responsabilizarse de sus acciones

Valorar a sus semejantes

Motivarse por adquirir hábitos y valores para su formación general

Identificarse y comprometerse con la escuela

Respetar las normas establecidas por el colegio

Actuar con respeto frente a los demás.

Cumplir con las obligaciones y compromisos adquiridos

Participar activamente en las actividades de la escuela

Proteger los bienes de la escuela y los de la comunidad

Valorar y preservar su entorno  natural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERFIL DEL PROFESOR DE LA ESCUELA ORIENTE

 

Se espera que los profesores y personal de la escuela actúen de acuerdo al siguiente perfil :

 

 

Comprometido

 

Objetivo

 

Demócrata

 

Responsable

Creativo y Dinámico

 

Confiable

 

Puntual

 

Perseverante

 

Autentico

 

Innovador

 

Organizador

 

Respetuoso

 

Consecuente

 

Equilibrado

 

Positivo

 

Afectivo

 

Justo

 

Solidario

 

Empírico

 

Entusiasta

 

Tolerante

Critico y autocrítico

 

Honesto

Respetuoso de la diversidad

 

 

Los profesores y personal de la escuela Oriente deben cumplir con lo siguiente

 

Buen Comunicador

Ser eficiente

Capaz de ejercer liderazgos

Que se perfeccione permanentemente

Facilitador del proceso educativo

Que fomente y eduque en valores

Capaz de coordinar acciones de beneficio  para su comunidad educativa

 

Orientador en el proceso vocacional de sus alumnos

Ordenado en su trabajo pedagógico y administrativo

Identificado y comprometido con  su escuela

Un buen comunicador motivador del proceso enseñanza – aprendizaje

 

Que sea un agente socializador

Que sea carismático y bondadoso

Capaz de integrar a los padres al proceso educativo

Que actué con los alumnos de acuerdo con su diversidad

Abierto al diálogo autocrítico

 

 

 

 

 

Perfil esperado del Apoderado de la Escuela Oriente:

 

Comprometido con su escuela

 

Leal con el colegio

Respetuoso del personal que trabaje en la escuela

Colaborador y comprometido con los aprendizajes de su hijo

 

Comprometido con su rol de Padre y Madre

 

Discreto

 

Activo y participativo

 

Abierto al diálogo

 

Democrático

 

 

El apoderado debe cumplir los siguientes roles

 

Colaborador, comprensivo y respetuoso de la labor educativa y participar activamente en ella

Mantener un contacto permanente con ka escuela, a través del Centro de Padres, Sub centros y profesores

 

Promover la responsabilidad en sus hijos

 

Responsable del aprendizaje de sus alumnos

 

Respetar y cumplir las normas del establecimiento

Integrarse a la labor educativa apoyando el proceso permanentemente

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar